sábado, 3 de julio de 2010

PARA COMPARTIR...Primer Taller de escritura

Esta es una de las últimas experiencias del año pasado con uno de mis grupos de alumnos y por haber sido tan productivo dicho encuentro es que quiero compartirlo por este medio...
SENTIMIENTOS HECHOS ESCRITURA

El 10 de diciembre para cerrar el año, hice un taller donde se conjugaron la lectura y la escritura con segundo grado. Salí renovada, satisfecha, relajada. En fin... más que contenta. Y explico por qué:
Compartimos la lectura de haikus (poemas japoneses cortos de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente; que buscan describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones o la vida cotidiana de la gente).

Mis alumnos, recostados como siempre con los ojos cerrados, previo recorrido imaginario por toda la naturaleza. Significativo para todos.
Para pasar luego, a imitar en la escritura a los haikus escuchados... No debería decirlo, pero no pensé que podrían escribir esto y me sorprendieron, gratamente por supuesto.
Plena concentración, silencio penetrante mientras escribían. Y en las firmas,colocaron...Escritora… poeta y sus nombres. Muy lindo, de verdad.
No sé si es exageración pero quizás porque es la primera vez que escriben tan libremente me emocioné mucho.
Ahora para compartir, transcribo solo algunas de estas escrituras:

Las hojas dan
algo de
tomar: vida
(Delfina)

El verde
florece y
las casas envejecen
(Franco)

Cuando cae la nieve,
cuando se mojan los ríos,
brillan los cielos
(Agostina)

Si voy remando
los peces me salpican
gotas de risa
(Nazarena)

Cuando me enfermo
me da sueño
y la luna es cuna
(Julieta)

¿De dónde sale la nieve?
¿La lluvia se congela y cae?
¿O un alma congela el agua y la arroja?
(Carolina)


El cielo está lejos
y cada vez que intento
no puedo alcanzarlo
(Loana)

El bello río
es la lluvia
que me da vida
(Gonzálo)

Cuando el verde de los árboles
se mueve, el cielo
se va a la esquina
(Daiana)

De este modo quise compartir los resultados del primer taller de escritura, y esta alegría de saber que si uno se lo propone nuestros alumnos tienen mucho para ofrecer , más allá de la edad. Solo hay que brindarles el espacio y respetarlos como personas, como creadores.
¡¡¡Gracias mis chiquitos , por hacerme crecer junto a Ustedes!!!

Seño Pao

No hay comentarios:

Publicar un comentario