martes, 6 de julio de 2010

UN VIAJE A LA CASA DE LOS LIBROS...


Cuando pregunté en mi tercer grado , qué era una Biblioteca, una voz escondida y a lo lejos respondió: "Es la casa de los Libros". Y sí ... qué respuesta más certera.


Ella es nada más y nada menos que la Biblioteca de Casa Municipal de la Cultura y ellos son mis niños de 8 años , que la visitan encantados.


Hoy, colectivo de por medio, nos fuimos de paseo. El objetivo, conocer cómo es ese mundo, cómo se organizan, qué libros se prestan, cuáles son los más leídos, quién tuvo la magnífica idea de crear "ese refugio de la magia" . Y aquí no puedo evitar transmitir mi especial debilidad por los libros, en su formato más común (y lo digo al mismo tiempo que uso uno de los modos más modernos de hacer transitar la palabras).


Ahora, paso a narrarles las sensaciones de mis alumnos a las que agregaré las propias:

El viaje placentero y tranquilo, duró en realidad unos pocos minutos pero quizás por la ansiedad que tenían los chicos es que a cada rato preguntaban si ya llegabamos.
Al entrar la primera frase que se escuchó provino de Ezequiel que sin esconder sentimiento alguno dijo: DE LUJOOO!!! . Y sí... para ellos fue un pequeño lujo salir de paseo con ese objetivo. Fue algo ganado por todas las ganas que les pusieron a los trabajos que durante el mes de junio realizamos sobre "El libro".
Nos recibieron muy amablemente, nos estaban esperando preparados, dispuestos a responder las preguntas que habíamos elaborado en clase. Elva y Edgar, los bibliotecarios, nos contaron la Historia de la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, nos informaron cómo se organizan los libros, cuáles son los más pedidos y también que ahora disponen de internet.

Otro aspecto importante para resaltar es la existencia de la HEMEROTECA (que es la sala donde se ordenan , clasifican y conservan los diarios) y nos contaron que esa es una de las secciones más utilizadas sobre todo por los abogados para realizar algunos trabajos y que los ejemplares más antiguos son del año 1.984

Después de todo esto , vino la gran oportunidad de "RECORRER" la Biblioteca, eso sí que lo hicieron con mucho placer y a medida que seguían preguntando , se fueron dispersando por el lugar para recibir libros de parte del bibliotecario.

¡¡¡Qué fantástico verlos disfrutar!!! En un silencio cómplice entre ellos y los libros, leyeron... aunque no por mucho tiempo como hubiesemos querido porque los minutos pasaban y como Cenicienta a las doce de la noche, tuvimos que despedirnos rápidamente porque el colectivo ya nos aguardaba.

Y así... sencillo pero vivido a pleno fue este mágico paseo. Nos quedamos con la alegría de saber que muchos chicos que no tienen la posibilidad de leer en casa pueden acercarse a la Biblioteca, que pueden descubrir autores , ingresar a mundos diversos... soñar y viajar.

¡¡¡Brindamos hoy porque se multipliquen los libros y porque todos los niños del mundo tengan acceso a ellos !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario