domingo, 27 de junio de 2010

TALLERCITOS EN ORÁN

Hoy quiero compartir mi primera experiencia implementando esta nueva mirada sobre los talleres de lectura. En realidad es un mail que escribí el año pasado y que de algún modo relata todo lo sucedido en aquella oportunidad. A compartir entonces!!

Noviembre 09

Durante la semana pasada hice 3 talleres de lectura, uno con cada uno de mis grados (primero, segundo y tercero de EGB 1). Generó tanta expectativa que tuve la visita de varios padres, intentando "colarse al taller" ... pero después vino la solicitud, por parte de los chicos de segundo ciclo a Gladys ( la otra maestra de Lengua), de hacer talleres ellos también y yo me ofrecí para que los hagamos juntas.

Si bien es cierto , que durante todos estos años, yo venía trabajando en cada taller de una manera en algunos aspectos similar (sacarnos los zapatos, hacer un tiempo de relajación,etc.) lo que no había incorporado era el juego , y creo que en este sentido juega un papel muy importante para interactuar con el otro y generar otra disposición a lo que se propone.

De la preparación previa...

Les cuento que primero preparé las aulas , asi que saqué a todos los chicos ( solo esta acción generó mucha incertidumbre mientras esperaban afuera). Después fueron pasándome los almohadones pero aún no podían entrar ellos. Intentaban colarse,saber qué les esperaba... Una de las consignas era tratar de no faltar ni llegar tarde ya que comenzábamos a las 7:35 AM . Y la cumplieron estrictamente hasta los más dormilones.Creo que ese día muchos madrugaron, estaban ansiosos, expectantes (me lo contaron después).

Puse todos los bancos contra la pared y sobre ellos coloqué varios libros, no tantos como hubiese querido (no dispone de variedad mi mini biblioteca). A continuación les dije que hicieran una fila, y que sabían que cuando entraramos ya no podíamos salir (más incertidumbre... mientras los padres observaban todo, hasta que una de las madres no resistió más y me dijo: -Puedo entrar a ver ? yo nunca hice un taller de lectura...) Linda sensación.

Comenzamos...

Al ingresar , les pedí que se quiten las zapatillas, lo hicieron sin ningún problema , en eso los chicos son más libres que los adultos, lo hacen sin cuestionar tanto. Pero la sorpresa fue cuando yo me quité las sandalias... y me decían :- Vos también seño te vas a quedar descalza??? Y les dije : _ Claro !!! si yo también vine a divertirme !!! y recibí un espontáneo aplauso de parte de mis alumnitos de primero. (En eso cambié, siempre hice que mis alumnos esten descalzos en los talleres pero jamás pensé en hacerlo yo !!! ). Buen comienzo.

Comencé con un jueguito ( tipo baile), los chicos se divirtieron mucho. Después nos fuimos relajando hasta terminar recostados en el piso y a imaginarseeee !!! ... que son aves , en este caso, desde que estaban en el huevo, en el nido rompiendo el cascarón hasta poder volar hacia lugares remotos, pasamos por el mar, la montaña, el río ,sentimos el viento, fue muy lindo!!

Por supuesto, todo esto acompañado de muy buena música (Puente celeste: "Mundos que se tocan"). Luego pasamos a la escucha de algunos cuentos. Como me parece muy interesante la producción de Luis María Pescetti , la mayoría de él, también escuchamos algunos que estaban en la pc. Y por último la exploración de libros : los propios, los de los compañeros y los que yo les puse en las mesas. ¡¡¡ Estaban felices !!!

Debo confesar, con modestia aparte, que disfrutaron en todo momento . Los más grandecitos me dijeron que había sido diferente, un "encuentro distinto con los libros" y los más chiquitos lo definieron "como una fiesta".¡¡¡Fascinante!!!Demás está decirles que cada vez que entro a una de las aulas me preguntan cuándo hacemos de nuevo un taller de lectura. Y al escuchar esto me pongo a pensar: ¡¡¡ Qué lindo sería tener una valija cargada de libros y recorrer distintas escuelas abriendo estos espacios de encuentro con la literatura!!! ...seguramente un nuevo proyecto para el próximo año. Ya les avisaré si se concreta...

Para concluír...

A Martín Broide y Leandro Kohan : Gracias por hacerme un poquito más libre...gracias por enseñarme a disfrutar, a jugar, a ser menos estructurada, menos predecible, a ver la vida desde las palabras.

Paola

2 comentarios:

  1. SU EXPERIENCIA ME ABRE EL ENTUSIASMO PARA ANIMARME A EXPLORAR LA LITERATURA Y A DEJAR UN ESPACIO EN LA ESCUELA PARA ESTIMULAR EN LO NIÑOS EL PLACER DE LEER Y CREAR...
    ¿COMO TRABAJARIAS EN UNA SALA DE CINCO ?
    ME GUSTARIA UNA OPINION ...
    JULIA C.

    ResponderEliminar
  2. Hola Julia !!! Un gusto que visites el blog...Muchas gracias!!
    Con respecto a los talleres en sala 5, puedo proponerte varias cosas( en las vacaciones hice un taller con niños de 3 años) básicamente en este orden: el juego inicial para quitar la vergüenza y conocernos, la relajación para llevarlos a la calma y favorecer la posterior escucha del texto seleccionado y por últimmo algún tipo de práctica que incluya pintar o dibujar (algo que hacer con las manos). A mí me resultó todo esto, los chicos trabajaron con entusiasmo pero por supuesto depende del grupo de alumnitos que tengas.
    De todos modos me gustaría pasarte material si te animás a hacer un taller con tu grado. Envíame tu dirección de e-mail así te paso juegos, canciones y títulos de cuentos con los que trabajo , a modo de sugerencia.
    Desde ya, encantada con tus ganas de crear estos espacios que hacen mucha falta y por supuesto podés contar conmigo para lo que necesites.
    Saludos !!!
    Paola

    ResponderEliminar