martes, 29 de junio de 2010

CUANDO DE PLACER SE TRATA...

Aquí estoy de nuevo, intentando darle forma a mi blog, explorándolo, reconociéndonos...ambos.
Hoy con la idea de regocijarme en esta actividad que la vida me permite hacer. Después de varios meses sin tanto disfrute... me di el gusto de hacer un taller en primer grado . Y ellos me dieron el gusto a mí de participar con esas ganas de descubrir que solo se tienen a los 6 años y que, por supuesto, se renuevan con el paso del tiempo.
Y con mis bolsillos cargados de tantos Oh !! , de gestos de sorpresa, de aplausos, de risas, vuelvo a mi tarea de enseñar a través de la palabras.
¡¡Qué gratificante es sentirlos emocionarse con una historia!! y más aún verlos recorrer las mesas vestidas de libros de todos los colores, de todos los tamaños, de todos los autores, que pueden estar al alcance de sus pequeñas manos.
Entré hoy solo para esto, para compartir mi alegría...

lunes, 28 de junio de 2010

TE ANIMAS TÚ ... ¿ME ANIMO YO?

Siguiendo con el relato de experiencias en los Talleres descubrí , a pesar de un cierto temor mío, que los chicos más grandes (12 años) todavía tienen ganas de jugar.
A ellos también les gustó la propuesta y participaron mucho: con libros, con opiniones, con gestos... todo vale a la hora de demostrar el interés.
Particularmente me enfrentaba a un nuevo grupo , movilizados ya a esa edad por muchas cuestiones diferentes. Se encuentran en el límite entre la niñez y la adolescencia lo que de por sí implica motivarlos de una manera distinta.
Para mi sorpresa respondieron muy pronto y se ajustaron a todas las consignas.
Fue muy enriquecedor para mí y también para mi compañera Gladys, que lentamente se convirtió en una más del grupo para disfrutar a la par de sus alumnos.
Creo que allí está la clave: en darle libertad a nuestras expresiones, en hacerles sentir a nuestros alumnos que disfrutamos lo que hacemos, que a veces nos cuesta pero que de todas maneras aprendemos también y nos animamos !!!!
Lamentablemente, y de eso soy muy consciente, el tiempo de la escuela no es igual al tiempo real, hay ciertas rutinas que deben cumplirse, hay resistencias a los cambios , hay apego a las costumbres arraigadas. Pero... por qué no probar? Por qué no tratar de hacer un contacto más dinámico con la Literatura?
Con esto no estoy diciendo que la clase de Lengua deba reducirse a "La lectura de almohadón" como la denomina Graciela Montes, sino que quizás ésta pueda ser un buen punto de partida para que los chicos tomen contacto con los textos analógicos o digitales, que puedan elegir, que puedan crear, que sean independientes.
Les aseguro que vale la pena , que deja otras huellas y que poco a poco se va convirtiendo en un agradable hábito del que difícilmente alguien pueda o quiera desprenderse.

domingo, 27 de junio de 2010

TALLERCITOS EN ORÁN

Hoy quiero compartir mi primera experiencia implementando esta nueva mirada sobre los talleres de lectura. En realidad es un mail que escribí el año pasado y que de algún modo relata todo lo sucedido en aquella oportunidad. A compartir entonces!!

Noviembre 09

Durante la semana pasada hice 3 talleres de lectura, uno con cada uno de mis grados (primero, segundo y tercero de EGB 1). Generó tanta expectativa que tuve la visita de varios padres, intentando "colarse al taller" ... pero después vino la solicitud, por parte de los chicos de segundo ciclo a Gladys ( la otra maestra de Lengua), de hacer talleres ellos también y yo me ofrecí para que los hagamos juntas.

Si bien es cierto , que durante todos estos años, yo venía trabajando en cada taller de una manera en algunos aspectos similar (sacarnos los zapatos, hacer un tiempo de relajación,etc.) lo que no había incorporado era el juego , y creo que en este sentido juega un papel muy importante para interactuar con el otro y generar otra disposición a lo que se propone.

De la preparación previa...

Les cuento que primero preparé las aulas , asi que saqué a todos los chicos ( solo esta acción generó mucha incertidumbre mientras esperaban afuera). Después fueron pasándome los almohadones pero aún no podían entrar ellos. Intentaban colarse,saber qué les esperaba... Una de las consignas era tratar de no faltar ni llegar tarde ya que comenzábamos a las 7:35 AM . Y la cumplieron estrictamente hasta los más dormilones.Creo que ese día muchos madrugaron, estaban ansiosos, expectantes (me lo contaron después).

Puse todos los bancos contra la pared y sobre ellos coloqué varios libros, no tantos como hubiese querido (no dispone de variedad mi mini biblioteca). A continuación les dije que hicieran una fila, y que sabían que cuando entraramos ya no podíamos salir (más incertidumbre... mientras los padres observaban todo, hasta que una de las madres no resistió más y me dijo: -Puedo entrar a ver ? yo nunca hice un taller de lectura...) Linda sensación.

Comenzamos...

Al ingresar , les pedí que se quiten las zapatillas, lo hicieron sin ningún problema , en eso los chicos son más libres que los adultos, lo hacen sin cuestionar tanto. Pero la sorpresa fue cuando yo me quité las sandalias... y me decían :- Vos también seño te vas a quedar descalza??? Y les dije : _ Claro !!! si yo también vine a divertirme !!! y recibí un espontáneo aplauso de parte de mis alumnitos de primero. (En eso cambié, siempre hice que mis alumnos esten descalzos en los talleres pero jamás pensé en hacerlo yo !!! ). Buen comienzo.

Comencé con un jueguito ( tipo baile), los chicos se divirtieron mucho. Después nos fuimos relajando hasta terminar recostados en el piso y a imaginarseeee !!! ... que son aves , en este caso, desde que estaban en el huevo, en el nido rompiendo el cascarón hasta poder volar hacia lugares remotos, pasamos por el mar, la montaña, el río ,sentimos el viento, fue muy lindo!!

Por supuesto, todo esto acompañado de muy buena música (Puente celeste: "Mundos que se tocan"). Luego pasamos a la escucha de algunos cuentos. Como me parece muy interesante la producción de Luis María Pescetti , la mayoría de él, también escuchamos algunos que estaban en la pc. Y por último la exploración de libros : los propios, los de los compañeros y los que yo les puse en las mesas. ¡¡¡ Estaban felices !!!

Debo confesar, con modestia aparte, que disfrutaron en todo momento . Los más grandecitos me dijeron que había sido diferente, un "encuentro distinto con los libros" y los más chiquitos lo definieron "como una fiesta".¡¡¡Fascinante!!!Demás está decirles que cada vez que entro a una de las aulas me preguntan cuándo hacemos de nuevo un taller de lectura. Y al escuchar esto me pongo a pensar: ¡¡¡ Qué lindo sería tener una valija cargada de libros y recorrer distintas escuelas abriendo estos espacios de encuentro con la literatura!!! ...seguramente un nuevo proyecto para el próximo año. Ya les avisaré si se concreta...

Para concluír...

A Martín Broide y Leandro Kohan : Gracias por hacerme un poquito más libre...gracias por enseñarme a disfrutar, a jugar, a ser menos estructurada, menos predecible, a ver la vida desde las palabras.

Paola

sábado, 26 de junio de 2010

MI ENCUENTRO CON LA LITERATURA

Hasta septiembre del 2009, mi encuentro con la Literatura había sido muy solitario. Había realizado varios Talleres de lectura con mis alumnos, había realizado varios proyectos áulicos relacionados con esto pero en mi interior, faltaba algo. Algo que solo descubrí cuando tuve la oportunidad de participar en un taller MUY diferente.

Los coordinadores, Martín y Leandro , en el marco de un proyecto bastante peculiar y por cierto muy significativo, se detuvieron en Orán ( casi por casualidad ) y me invitaron a participar de unos talleres que en ese momento estaban realizando en diferentes lugares de Argentina y que luego se concretarían también en Bolivia.

La experiencia fue sorprendente: acostumbrada a ser la que coordinaba pasé a ser una participante más, introvertida (no se puede negar) y a la que en un principio le costó mucho hacer lo que le proponían.

En primer lugar descalzarse, en segundo lugar... jugar!! siguiendo algunas consignas de Lean, para luego relajarnos al son de la guitarra de Martín y de un poema recitado en francés.

Hasta allí, todo era nuevo para mí pero eso no sería todo.Después tendría la posibilidad de escribir, de expresarme (dudosa, con cierta vergüenza , me animé a leer esa sencilla producción)

Y desde ese momento sentí que la Literatura no se podía transmitir sin sentimientos, sin vivirla plenamente, sin sentirla parte de nuestras vidas, sin desestructurarme para disfrutarla y pensé que esto también podría ser una muy buena oportunidad para mis alumnos, que son pequeñitos (entre 6 y 8 años) y por qué no trasladarla a mis prácticas áulicas.

Así comenzó este recorrido breve pero muy importante para mí, en el camino de los Talleres de Lectura y Escritura.

Por eso mi agradecimiento eterno a dos personas que llevan la Literatura en la sangre y que con una humildad increíble, me enseñaron mucho a través de sus experiencias, de las largas charlas y de los e-mail que hasta hoy intercambiamos, cargados de sugerencias.

Muchas gracias Leandro y Martín por propiciar este cambio y por acompañarme, aunque sea a la distancia, en esta gratificante tarea.





A MODO DE PRESENTACIÓN

Este es un espacio que dedico a todos aquellos que aman la Literatura, que la disfrutan y la crean o re-crean.
Surge como una actividad sugerida en el curso que estoy realizando: Literatura y medios: puentes entre lo analógico y lo digital pero con la firme intención que tome fuerza y se comparta.
La idea es, precisamente, compartir experiencias de Talleres de Lectura y de Escritura, porque vivimos en un mundo escrito y porque la "Palabra" es la única que nos hace libres.
Hoy mi voz, las voces de mis alumnos y las de muchos pueden manifestarse por este medio. Como dijo alguna vez Graciela Montes, ésta puede ser "la gran ocasión" para seguir creciendo no solo como docentes sino como personas.
¡¡¡Bienvenidos !!! Y que se escuchen muchas voces...