martes, 27 de julio de 2010

TÉ CON CUENTOS...

Desde hace varios años observo la tarea minuciosa y silenciosa de una colega que con su esfuerzo diario promueve el contacto con la Literatura.

Si de actividades se trata, creo que las imagina amenas y placenteras.

Trabaja en una escuela pública y tiene un grupo maravilloso con el que crea continuamente. Se ha valido de distintos recursos para trabajar y creo que hizo viajar muchas veces con su imaginación a cada uno de los niños. Su nombre es Graciela...

Así es, Graciela, supo aprovechar uno de las rutinas necesarias de la jornada escolar (que es el momento de la merienda a los chicos) en un espacio fructífero que ellos adoran y esperan ansiosamente.

Ella aprovecha este tiempo para compartir diferentes textos, se vale de distintas estrategias para atrapar la atención de sus alumnos como por ejemplo detenerse en cualquier momento para realizar preguntas de inferencia, aportar sonidos en caso de textos que así lo permitan, emitir y comparar opiniones personales de lo leído,etc.

Tan positiva es la respuesta que si intenta hacer otra cosa en ese momento, prácticamente los chicos exigen que no se altere el hábito de escuchar distintas historias.

Pero esto es solo algo de lo que ella hace. El año pasado también tuve la oportunidad de realizar un taller en su grado , con los mismos chicos, y salí renovada porque participaron en todo con gran alegría. Porque si bien era distinto lo que yo les proponía, ese disfrute de la lectura ya existe en ellos y pueden compartirlo más allá del tipo de actividades que se les presenten.

Graciela trabaja diariamente promoviendo esa construcción del camino lector, con niños que interactúan y se sienten protagonistas. Les da su espacio y eso es más que valorable porque quizás en algunas casas no disponen de los libros que ella puede ofrecerles a partir de la disposición en la biblioteca de la escuela.

Su tarea contínua nos enriquece a todas las docentes que sabemos y reconocemos su labor. Por eso hoy quería compartir estas experiencias con todos aquellos que pasan por el blog, para alimentar el alma un poquito...


domingo, 11 de julio de 2010

¡¡¡VIVAN LAS MADRES!!!

Dicen que las Madres son ese encanto que nos da la vida solo por el hecho de aceptar vivirla. ¡¡¡Y vaya que sí lo son !!!
Ellas nos acompañan, asumen retos diarios, toman nuestras manos para cruzar la calle pero también para avanzar en la vida. Son también las mujeres que al dejarnos por primera vez solos en la escuela, después de enseñarnos que hay que ser valientes , caminan sin mirar hacia atrás porque seguramente unas lágrimas se asoman en sus ojos.
Nos transmiten miles de saberes, y también miles de gustos. No hay nada más lindo que dormir en el regazo de mamá después de escuchar un cuento. ¿No lo creen?
Por eso hoy , en esta entrada, decidí hacerles mi pequeño homenaje a unos madres que me acompañaron en un proyecto muy importante este año en torno a los libros y la lectura.

Aquí el relato:
Fue solo invitación sencilla, para quien deseara acercarse a leerle a los niños, incluía tíos, hermanos mayores, abuelos, padres y por supuesto madres.
Y allí estuvieron ellas, presentes como siempre, atentas a la convocatoria, dispuestas a colaborar y sorprender con una historia a un grupo de niños expectantes.
La primera en visitarnos fue Carmen , mamá de Julieta de 2º grado. Ella nos hizo conocer la historia de un abuelito que no quería por nada del mundo cambiar sus viejas zapatillas hasta que por fin la abuela logra convencerlo. Historia tierna, pintándonos un retrato de los abuelitos. Muy linda para compartir y los chicos, felices de la vida, la escucharon una mañana de lunes muy tranquila.
Otro día vino Claudia, mamá de Julieta de 3º grado, y vaya que nos hizo movilizar!! Ella tan alegre y espontánea llegó muy equipada: con su notebook , para que los niños vean otros soportes de textos y con algo aún más que genial... una guitarra!!!!! Eso sí que era una sorpresa para mí.
Trajo preparado el cuento de Pinocho, con actividades muy divertidas, una dinámica grupal para crear un cuento en forma oral y finalmente , como broche de oro, cantar la conocida canción de Pinocho al son de los acordes de su guitarra. ¿Y qué les puedo decir? Más que sensacional ese encuentro con la Literatura ligada a la música. Se antoja una repetición...y muy pronto !!!

La tercera visita estuvo a cargo de Mónica, mamá de Mariano de 3º grado, que compartió una leyenda muy bonita del sur del país , de donde es ella. Ayudándose con láminas nos llevó a recorrer esos hermosos paisajes neuquinos.
Y al terminar se escuchaba: ¡Otra, otra! Seguramente habrá una segunda oportunidad.

En cuarto lugar , llegó Griselda, mamá de Joaquín a un primer grado que esperándola en ronda y sentados en una alfombra, decidieron a escuchar una linda historia cuyo mensaje estaba dedicado a los padres. ¡¡¡Cómo la disfrutaron todos!!! Se advierte esto en el silencio profundo, y en las risas al unísono según lo determine el relato.

Por último vino Rosita, mamá de Franco de 3 º grado y mi eterna colaboradora, que buscó minuciosamente un libro para poder compartir una historia completa, de modo que ya nos va visitando varias veces. Los chicos recuerdan perfectamente la página en que se detiene la lectura y eso que solo pueden escucharla los viernes.
Para deleitarnos eligió nada más y nada menos que "El niño envuelto" de Elsa Bornemann, autora muy presente en nuestras clases de Lengua y que los chicos tienen entre sus favoritas.
Los días viernes entonces, se transformaron en días especiales ...y qué lindo que sea de la mano de una mamá. Gracias por narrarlo con esa alegría y soltura, Rosy.

Así fue como estas madres tan generosas vinieron a compartir con nosotros la "fiesta del libro", haciéndose un espacio en sus respectivos trabajos (porque además de todo son muy trabajadoras) , solo con la intención de transmitir algo que llevan en su interior y que es ese disfrute de la Literatura.

Y en este homenaje para ellas , también va el homenaje para mi madre , que con su tierna voz, supo narrarme cuentos muchas noches de mi vida, cuentos inventados donde por casualidad, varias veces, era yo la protagonista. ¡¡¡Gracias mami !!! por enseñarme a amar los libros a tu manera... sencilla, no planificada pero cargada de amor sincero.

Gracias CARMEN, CLAUDIA , MÓNICA, GRISELDA y ROSITA porque con esa buena predisposición ayudan a crecer no solo a sus hijos sino a mi también como docente y como persona.
Disfruté tanto como mis alumnos de la presencia de cada una de Uds. Gracias por el apoyo constante .¡¡¡ Gracias por estar !!!
Paola

martes, 6 de julio de 2010

UN VIAJE A LA CASA DE LOS LIBROS...


Cuando pregunté en mi tercer grado , qué era una Biblioteca, una voz escondida y a lo lejos respondió: "Es la casa de los Libros". Y sí ... qué respuesta más certera.


Ella es nada más y nada menos que la Biblioteca de Casa Municipal de la Cultura y ellos son mis niños de 8 años , que la visitan encantados.


Hoy, colectivo de por medio, nos fuimos de paseo. El objetivo, conocer cómo es ese mundo, cómo se organizan, qué libros se prestan, cuáles son los más leídos, quién tuvo la magnífica idea de crear "ese refugio de la magia" . Y aquí no puedo evitar transmitir mi especial debilidad por los libros, en su formato más común (y lo digo al mismo tiempo que uso uno de los modos más modernos de hacer transitar la palabras).


Ahora, paso a narrarles las sensaciones de mis alumnos a las que agregaré las propias:

El viaje placentero y tranquilo, duró en realidad unos pocos minutos pero quizás por la ansiedad que tenían los chicos es que a cada rato preguntaban si ya llegabamos.
Al entrar la primera frase que se escuchó provino de Ezequiel que sin esconder sentimiento alguno dijo: DE LUJOOO!!! . Y sí... para ellos fue un pequeño lujo salir de paseo con ese objetivo. Fue algo ganado por todas las ganas que les pusieron a los trabajos que durante el mes de junio realizamos sobre "El libro".
Nos recibieron muy amablemente, nos estaban esperando preparados, dispuestos a responder las preguntas que habíamos elaborado en clase. Elva y Edgar, los bibliotecarios, nos contaron la Historia de la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, nos informaron cómo se organizan los libros, cuáles son los más pedidos y también que ahora disponen de internet.

Otro aspecto importante para resaltar es la existencia de la HEMEROTECA (que es la sala donde se ordenan , clasifican y conservan los diarios) y nos contaron que esa es una de las secciones más utilizadas sobre todo por los abogados para realizar algunos trabajos y que los ejemplares más antiguos son del año 1.984

Después de todo esto , vino la gran oportunidad de "RECORRER" la Biblioteca, eso sí que lo hicieron con mucho placer y a medida que seguían preguntando , se fueron dispersando por el lugar para recibir libros de parte del bibliotecario.

¡¡¡Qué fantástico verlos disfrutar!!! En un silencio cómplice entre ellos y los libros, leyeron... aunque no por mucho tiempo como hubiesemos querido porque los minutos pasaban y como Cenicienta a las doce de la noche, tuvimos que despedirnos rápidamente porque el colectivo ya nos aguardaba.

Y así... sencillo pero vivido a pleno fue este mágico paseo. Nos quedamos con la alegría de saber que muchos chicos que no tienen la posibilidad de leer en casa pueden acercarse a la Biblioteca, que pueden descubrir autores , ingresar a mundos diversos... soñar y viajar.

¡¡¡Brindamos hoy porque se multipliquen los libros y porque todos los niños del mundo tengan acceso a ellos !!!

sábado, 3 de julio de 2010

PARA COMPARTIR...Primer Taller de escritura

Esta es una de las últimas experiencias del año pasado con uno de mis grupos de alumnos y por haber sido tan productivo dicho encuentro es que quiero compartirlo por este medio...
SENTIMIENTOS HECHOS ESCRITURA

El 10 de diciembre para cerrar el año, hice un taller donde se conjugaron la lectura y la escritura con segundo grado. Salí renovada, satisfecha, relajada. En fin... más que contenta. Y explico por qué:
Compartimos la lectura de haikus (poemas japoneses cortos de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente; que buscan describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones o la vida cotidiana de la gente).

Mis alumnos, recostados como siempre con los ojos cerrados, previo recorrido imaginario por toda la naturaleza. Significativo para todos.
Para pasar luego, a imitar en la escritura a los haikus escuchados... No debería decirlo, pero no pensé que podrían escribir esto y me sorprendieron, gratamente por supuesto.
Plena concentración, silencio penetrante mientras escribían. Y en las firmas,colocaron...Escritora… poeta y sus nombres. Muy lindo, de verdad.
No sé si es exageración pero quizás porque es la primera vez que escriben tan libremente me emocioné mucho.
Ahora para compartir, transcribo solo algunas de estas escrituras:

Las hojas dan
algo de
tomar: vida
(Delfina)

El verde
florece y
las casas envejecen
(Franco)

Cuando cae la nieve,
cuando se mojan los ríos,
brillan los cielos
(Agostina)

Si voy remando
los peces me salpican
gotas de risa
(Nazarena)

Cuando me enfermo
me da sueño
y la luna es cuna
(Julieta)

¿De dónde sale la nieve?
¿La lluvia se congela y cae?
¿O un alma congela el agua y la arroja?
(Carolina)


El cielo está lejos
y cada vez que intento
no puedo alcanzarlo
(Loana)

El bello río
es la lluvia
que me da vida
(Gonzálo)

Cuando el verde de los árboles
se mueve, el cielo
se va a la esquina
(Daiana)

De este modo quise compartir los resultados del primer taller de escritura, y esta alegría de saber que si uno se lo propone nuestros alumnos tienen mucho para ofrecer , más allá de la edad. Solo hay que brindarles el espacio y respetarlos como personas, como creadores.
¡¡¡Gracias mis chiquitos , por hacerme crecer junto a Ustedes!!!

Seño Pao