sábado, 25 de septiembre de 2010

EL PODER DE ESCRIBIR

Hoy me tomo el atrevimiento de subir un texto que escribió Luis María Pescetti (escritor argentino), que subió a su blog y que me llenó de emoción al leerlo.
Está dirigido a niños y yo elegí subirlo (tomándome esa libertad tan grande) porque me inspira y porque me dio el marco perfecto para una idea que tenía desde hace tiempo.
Fue escrito a pedido de la Productora de Gastón Pauls para inspirar a que los niños escriban, en torno al proyecto "Dar la palabra". A continuación, con gran placer lo reproduzco:

Quienes conocen un lápiz saben que es parecido a una varita mágica, una batuta de director de orquesta y con la forma de un pararrayos, aunque más pequeño.
Es una herramienta poderosa, como las espadas de Guerra de las Galaxias, pero sin luz, y sin hacer daño; pero es poderosa.
Podría decirles que pueden contar lo que quieran, pero eso no ayuda, voy a dar ejemplos.
Con un lápiz se puede contar nuestra vida, igual a cómo es; o contarla tal como nos gustaría que fuera. Se pueden contar historias que vimos y que nos gustaron mucho, o que no nos gustaron nada: contarlas para no sentirnos solos con eso que vivimos.
Se puede inventar una historia que parezca real. Se puede inventar una donde todo es mágico y ocurren los fenómenos más imposibles.
Podemos contar chistes que hagan reír, o historias que sean tan tristes que hagan llorar.
Podemos intentar escribir historias para hacernos famosos, o para que nos miren con más respeto. Para llamar la atención de una chica o un chico en especial.
Podemos hacer una denuncia: “Tal persona miente” “Tal otra persona hace algo que está mal”. Y a eso se puede escribirlo con forma de cuento inventado, o directo, tal cual lo sabemos.
También se puede hacer una propuesta: “Me gustaria que…”
Podemos anotar una historia que nos contaron, así no se olvida más, o inventar una que diga todo lo contrario para reírnos de esa que nos contaron.
Podemos inventar un mundo en el que se cumplen todos nuestros deseos, o inventar una historia en la que vencemos nuestras dificultades.
Podemos tener nuestra propia voz, esto quiere decir que no vamos a decir lo que nos dicten sino lo que pensamos o sentimos. Eso nos obliga a descubrir nuestros pensamientos, a sostenerlos o cambiarlos.
“Nuestra voz” quiere decir: nuestra verdad, dicha con las palabras que encontramos. Es única, nadie la tiene por nosotros, se puede descubrir, mejorar y cambiar.
Al escribir nos gusta llamar la atención de los que nos van a leer, y que nos crean. Hay que aprender cómo: se puede aprender eso, y es divertido.
Nadie tiene la obligación de escribir, el que quiere puede hacerlo, y quien no lo desee no debe sentirse obligado.
Cuando escribimos podemos ser más libres y ser más fuertes. Sentirnos mejor con nosotros mismos. Tener más secretos y tener más amigos.
Es como ir en bicicleta: hay lugares en los que podemos ir con todo, y otros en los que hay que tener cuidado de no atropellar a nadie, o de que nos choquen. Con un lápiz pasa lo mismo.
Yo, Luis, escribo porque me divierte, también porque necesité contar cómo murió mi papá y cómo extrañé a mi mamá. Porque el amor me dio tanta alegría que quise escribir. También porque me sentí tan confundido que necesité escribir para aclararme un poco. Porque siento que puedo ayudar, y porque me da mucho placer cuando se produce silencio ante una historia que leo. También porque me gusta mucho hacer reír. Escribo porque me siento más acompañado o menos triste, más fuerte, más claro, más poderoso.

Luis



Al terminar de leer éstas palabras a mis alumnos de tercer grado, dicha lectura no pudo concluir de otra forma que con un fuerte aplauso ...totalmente espontáneo. Y si... eso solo lo logra EL PODER DE ESCRIBIR...

viernes, 3 de septiembre de 2010

¡¡¡DIARIO, DIARIO !!!

El viernes pasado, 27 de agosto, tuvimos una grata visita en nuestra aula. Vino la Sra. Andrea Silvera , corresponsal del diario "El Tribuno" de Salta para ser entrevistada por mis alumnos de 3º grado.

Grata experiencia para estos pequeños que descubrieron el mundo de los periodistas de la mano de Andrea.

Ella fue muy clara y precisa al narrarles la forma en que una noticia se convierte en titular de primera plana. Entre las preguntas surgieron las siguientes: qué se siente ser periodista, en qué horarios se trabaja, cómo se escribe una noticia,etc.

Entre otras cosas nuestra periodista invitada nos mostró de qué manera trabaja diariamente y nos brindó un panorama general sobre el funcionamiento de este medio de comunicación,tan importante en una sociedad.

Más allá de lo específico de este portador, quedó muy claro el valor de la palabra , su fuerza y la necesidad de expresarse libremente contando siempre con un respaldo que sustente las opiniones.

Como siempre "la palabra", vehiculizando nuestras ideas y nuestros pensamientos, dándonos libertad.

Gracias Andrea por regalarnos parte de tu tiempo para informarnos y ayudarnos a crecer ...